Cine para mostrar la realidad iraquí

Hasta el día 30 de octubre, la Casa Árabe dedicará las tardes de los martes y los jueves a proyectar distintas producciones que recogen la realidad iraquí. Todas ellas forman parte del ciclo Miradas – Relatos desde Iraq, en el que confían en la fuerza del cine para concienciar a los asistentes.

 

Las películas, en versión original subtitulada, pretenden “mostrar la realidad árabe a través de los ojos de los propios creadores”, afirmó Sonia Ziadi, adjunta de cultura de la Casa Árabe y una de las organizadoras del ciclo. Se trata de documentos audiovisuales “no distribuidos comercialmente y de difícil acceso” con los que, evitando hablar del conflicto, se centran en el día a día de las personas, en lo humano.

 

No es la primera vez que organizan algo así. En mayo de 2007, “Creación bajo las bombas” acercaba con treinta películas la realidad de Iraq, Líbano y Palestina; la pasada primavera lo dedicaron al mundo árabe urbano (Argel, Casablanca) en “Cartografías urbanas”. Próximamente, preparan la participación en Documenta Madrid 2009.

 

Iraq en fragmentos

 

El largometraje de James Longley muestra tres realidades distintas: la de un niño huérfano de once años que trabaja en un taller en Bagdad, la de los seguidores de Sadr y la de una familia kurda.

 

“Antes trabajaba y soñaba. Ahora sigo trabajando y dejé de soñar” afirma el primero de ellos, Mohammed Haithem. A sus once años apenas sabe leer y escribir. Trabaja en un garaje en Bagdad, pero su sueño es ser piloto: “volar y ver un lugar hermoso”. En Bagdad la ocupación estadounidense se ve con temor, la gente tiene miedo. La segunda parte se centra en las costumbres de los seguidores de Moqtada Sadr en dos ciudades chiítas y la tercera, titulada La primavera de los kurdos, recoge la historia de un anciano pastor de cabras y de sus seis hijos.

 

Es la única película del ciclo que no está dirigida por un autor árabe. Sin embargo, el norteamericano James Longley consigue dar un enfoque múltiple que la convierte en un documento fiable y relevante, que, como comentaba Ziadi, “no tuvo muy buena acogida entre el público estadounidense”.

 

 

Próximas proyecciones (Casa Árabe en Madrid, C/ Alcalá 62)

 

Jueves, 23 de octubre – 19:30 hr.

AHLAAM, de Mohamed Al Daradji (Iraq, 2006, 105 min. Ficción)

 

Martes, 28 de octubre- 19’30 hr.

SELECCIÓN DE CORTOS IRAQUÍES, de la Escuela Independiente de Cine y Televisión de Bagdad:

            – Una vela para el Café Shabandar, de Emad Ali (Iraq, 2007, 23 min.)

            – Una extranjero en su propio país, de Hassanain al Hani (Iraq, 2007, 10 m.)

            – La despedida, Bahram Al Zuhairi (Iraq, 2007, 23 min.)

 

Jueves, 30 de octubre – 19:30 hr.

LA VIDA TRAS LA CAÍDA, de Kasim Abid (Iraq, 2008, 155 min. Documental)

 

CLAUDIA GIL

Una respuesta a “Cine para mostrar la realidad iraquí

  1. Uys! Me enteré tarde… Pero creo que son tan necesarios este tipo de documentos que me acercaré a menudo los jueves a la Casa Árabe. Seguid así!

    Merche

Deja un comentario